La campaña de gratuidad se efectúa en todas las oficinas a nivel nacional
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha iniciado la segunda fase de su campaña “Identidad Temprana”, que busca beneficiar a 290,000 niños y niñas de entre 0 y 3 años, 11 meses y 29 días con la emisión gratuita de su primer Documento Nacional de Identidad (DNI).
Desde el lanzamiento de esta campaña en febrero de este año, la Reniec ya ha emitido el primer DNI a 167,845 menores de 3 años sin costo alguno. Los padres y madres interesados en aprovechar esta oportunidad tienen hasta el 30 de junio para realizar el trámite.
Para acceder a esta campaña, el padre o madre declarante debe acudir al centro de atención del Reniec más cercano. Estos incluyen agencias, oficinas registrales, puntos de atención y oficinas auxiliares registrales ubicadas en los principales hospitales de Essalud y Minsa a nivel nacional.
Los requisitos necesarios para el trámite son los siguientes:
- Documento de identidad del padre o madre declarante.
- Copia certificada de la partida de nacimiento del niño.
- Fotografía del menor de edad.
La presencia de los bebés de hasta 7 meses no es requerida, pero los niños mayores de esa edad deberán estar presentes junto a sus padres. En caso de que el nacimiento del menor no haya sido registrado, es decir, no se cuente con la partida de nacimiento, esta se podrá tramitar el mismo día en la agencia. Para ello, el progenitor debe portar el Certificado de Nacido Vivo. La emisión de partidas de nacimiento también es gratuita.
Es crucial que todos los niños y niñas cuenten con un DNI, ya que no solo permite su reconocimiento oficial, sino también su protección en diversas situaciones. Además, el DNI será requerido en numerosos trámites y gestiones administrativas a lo largo de su vida.
De esta manera, Reniec garantiza que los niños y niñas tengan el derecho a la identificación desde sus primeros años de vida, asegurando así su acceso a beneficios del Estado y programas sociales.