La denuncia se centra en la presunta violación sistemática de los Derechos Humanos durante su gobierno.
El exrepresentante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, ha anunciado su intención de denunciar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, ante la Corte Penal Internacional (CPI). La acusación se centra en presuntas violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos ocurridas durante las protestas contra su gobierno en los años 2022 y 2023, las cuales resultaron en un significativo número de muertes.
Durante una entrevista al medio «Exitosa», Forsyth manifestó su indignación por la situación actual y la falta de responsabilidad por parte de las autoridades. «Este asunto no da más, las cortes de justicia existen para administrar justicia (…) pero existe algo que se llama la Corte Penal Internacional (…) y donde hay un grupo de ciudadanos del Perú que proponemos presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional [contra Dina Boluarte] (…) por violación sistemática de los derechos humanos y por la existencia de esta gran cantidad de muertos, compatriotas, sin que nadie se haga cargo», declaró el diplomático.
Además, indicó que esta sería la primera vez que un presidente del Perú enfrentará una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI), en la que también fue denunciado el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, sobre quien se dictó una orden de arresto el año 2023 por crímenes de guerra.
Es importante señalar que la Corte Penal Internacional o Tribunal Penal Internacional, es una institución que se encuentra facultada para ejercer jurisdicción contra quienes cometieron crímenes o violaciones de Derechos Humanos, como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra.